A partir de 1998, cuando Retevisión inició su nueva andadura, la agencia Addison nos sorprendió con un novedoso y revolucionario logotipo que no dejó indiferente a nadie. Un círculo morado -en su versión positiva- con dos letras “e” enfrentadas en el centro de la circunferencia a modo de dos personas en comunicación. Se trataba de la creación de un logotipo con “carácter único” que, a través de su color corporativo y diseño, se alejó “de los códigos tradicionales del sector de las telecomunicaciones”, explicaban desde la propia compañía.

El logotipo no se escapó a los cambios que fue sufriendo la empresa a lo largo de los años. Especialmente cuando pasó de ser empresa matriz a una de las múltiples marcas del holding. De este modo la enseña de Retevisión se fue adaptando a las directrices que marcarían las empresas propietarias.

A lo largo de la primera década del siglo XXI, el logotipo de Retevisión se dio por extinguido, justo cuando se completó su integración en Abertis, después de que la división de señales de televisión fuera adquirida por esta última en el año 2003. Cabe recordar que en telefonía la marca fue eliminada comercialmente también a partir de 2003, cuando Auna decidió sustituirse por todas las marcas del grupo excepto en el campo de telefonía móvil, en Amena.

En el siguiente cuadro observamos la evolución del logotipo, desde su inicio en 1989, pasando por su privatización en 1998 hasta llegar el año 2006.

EVOLUCION

A partir de 1998 Retevisión contó con el logotipo original que diseñó Addison para el antiguo ente público de radiodifusión. Poco tiempo después, a partir del año 2000, Retevisión añadió “el apellido” Auna a todas las marcas del grupo, sustituyéndose como matriz del holding de comunicación. Fue bajo el paraguas de Abertis que siguió operativo el logotipo y nombre de la compañía, aunque en 2006 pasó una severa revisión, adaptando la tipografía a la del logotipo de Abertis, corregiendo la segunda “e” de la marca, colocando la tilde sobre la “o” y, eso sí, conservando el logo circular.

Con la integración completada, Retevisión pasó a ser Abertis Telecom y en la actualidad forma parte de Cellnex Telecom.

Un color que aún perdura

A pesar de la desaparición del logotipo y de la marca, la esencia de la compañía aún perdura en nuestros días. Auna siguió con el color morado como distintivo principal. Posteriormente, cuando esta fue absorbida por Ono, fue la operadora valenciana quien se apropió del color, que aún sigue bajo el consentimiento de Vodafone.

ono

¿Quién es el “propietario” de Retevisión?

Tras la desintegración del grupo Auna en 2005-2006, Retevisión fue vendida en dos partes. Auna (subsidiaria de la rama de telefonía fija de Retevisión) fue adquirida por Ono y Retevisión Audiovisual por la división de telecomunicaciones de Abertis. Por lo tanto, es Abertis quien aún podría utilizar la marca y logotipo de la compañía y no Ono, pues cuando fue adquirida Auna la Retevisión de telefonía ya se daba por extinguida.

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